Editorial
“MORAL Y LUCES”, es el llamado que hace el Libertador cuando decreta la educación popular en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso: Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades…
… Constituyamos sobre la instrucción nacional, para que purifique lo que se haya corrompido en la República, que acuse a la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos: que juzgue los principios de la corrupción, de los ejemplos perniciosos, debiendo corregir las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflictivas, y no solamente lo que choca contra ellas, sino lo que las burla, no solamente lo que las ataca, sino lo que las debilita; no solamente lo que viola la Constitución, sino lo que viola el respeto público”.
Simón Rodríguez asume el carácter indeclinable de las potestades educadoras que debe tener el Estado como garante de la sociedad humana, del progreso y de la justicia social, de aquí que estructura una República de Libertad, con fórmulas de propiedad social, con plenitud al derecho al trabajo, con una soberanía que reside en el pueblo y tutelada por el imperio de la Ley. El Estado al cual refiere Simón Rodríguez es “Protector de las Luces Sociales” porque.... “sin luces no hay virtudes”; aquí están las bases de la educación popular, aspiración permanente de los pueblos que pujan por un mundo mejor, dice Simón Rodríguez, que Ella es la “Divisa de la República.”
Incorpórate y se un brigadista Moral y luces; Un Brigadista es un(a) activador(a) de la reflexión, discusión y transformación de los valores y conceptos en sus diversos contextos: centros de trabajo, consejos comunales, cooperativas, centros de enseñanza, centros culturales y deportivos, hogares, vecindarios, juntas de condominio, instituciones públicas y cualquier espacio de socialización, con miras a la construcción del socialismo del siglo XXI.
CIRCULOS DE ESTUDIOS SAMUEL ROBINSON
… Constituyamos sobre la instrucción nacional, para que purifique lo que se haya corrompido en la República, que acuse a la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos: que juzgue los principios de la corrupción, de los ejemplos perniciosos, debiendo corregir las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflictivas, y no solamente lo que choca contra ellas, sino lo que las burla, no solamente lo que las ataca, sino lo que las debilita; no solamente lo que viola la Constitución, sino lo que viola el respeto público”.
Simón Rodríguez asume el carácter indeclinable de las potestades educadoras que debe tener el Estado como garante de la sociedad humana, del progreso y de la justicia social, de aquí que estructura una República de Libertad, con fórmulas de propiedad social, con plenitud al derecho al trabajo, con una soberanía que reside en el pueblo y tutelada por el imperio de la Ley. El Estado al cual refiere Simón Rodríguez es “Protector de las Luces Sociales” porque.... “sin luces no hay virtudes”; aquí están las bases de la educación popular, aspiración permanente de los pueblos que pujan por un mundo mejor, dice Simón Rodríguez, que Ella es la “Divisa de la República.”
Incorpórate y se un brigadista Moral y luces; Un Brigadista es un(a) activador(a) de la reflexión, discusión y transformación de los valores y conceptos en sus diversos contextos: centros de trabajo, consejos comunales, cooperativas, centros de enseñanza, centros culturales y deportivos, hogares, vecindarios, juntas de condominio, instituciones públicas y cualquier espacio de socialización, con miras a la construcción del socialismo del siglo XXI.
CIRCULOS DE ESTUDIOS SAMUEL ROBINSON
MARACAY ESTADO ARAGUA
CARLOS SARMIENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario